Copa América Chile 2015

Cero y van tres. Por fin le ganamos a Brasil






En menos de una semana los colombianos pasamos de la ‘piedra’ de haber perdido contra Venezuela a la alegría de ganarle a nuestro verdugo, Brasil. En las distintas ciudades del país hubo celebraciones, caravanas, maicena. Y no es para menos, es el tercer partido que Colombia le gana en la historia a la verdeamarela.

Ya era hora de que sucediera, no solo porque la selección nacional tiene a la mejor generación de jugadores vista en mucho tiempo, sino porque Brasil tiene una de las peores; que Dunga convoque a un jugador como Tardelli, que si bien es conocido en el medio sudamericano por sus títulos internacionales con clubes brasileros, ¡juega en la Liga china! ¿Desde cuándo Brasil convoca jugadores de esa liga? ¿Dónde quedaron las épocas en que la selección brasileña daba miedo porque sus jugadores descrestaban en los grandes clubes de Europa? ¿Así de pobres están de jugadores?
Colombia jugó con la categoría de una de las selecciones favoritas a ganar la Copa América. Todos estuvieron a la altura, nadie se ‘arrugó’ contra los brasileros ni menos ante la petulante actitud de chico mimado de Neymar. Bacca tenía cazada la pelea con Alves, que bien sabemos no es un tipo muy ‘respetuoso’ marcando a sus rivales. Los muchachos, jugadores de grandes ligas, entendieron su responsabilidad e hicieron respetar la camiseta colombiana en todo sentido; demostraron que no son unos bobos, que tienen jerarquía para parársele a cualquiera.
Nuestra selección dominó el primer tiempo tocando el balón en territorio brasilero y generando peligro. Brasil era neutralizado en sus intentos de salir por nuestros volantes de recuperación. Sobra decir que la actuación de Carlos Sánchez fue impecable, toda una muralla atrás; lo mismo Teo, el socio perfecto para  James y Cuadrado. Falcao por su parte estuvo aislado, perdido entre los centrales brasileros, lejos del circuito de juego.
En la segunda parte Brasil intentó arremeter para empatar el marcador pero Colombia estuvo atenta atrás, aguantando y con esporádicas salidas sin la intensidad del primer tiempo, producto del cansancio, pero que de todas formas generaban peligro en el arco brasilero. Salvo en dos ocasiones, Brasil no generó mucho peligro en el arco de Ospina. Colombia fue superior de principio a fin.
Esta vez no aplica la frase “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, porque eso era de antes, cuando Colombia se crecía contra Brasil pero no le ganaba. Ahora Brasil perdió letalidad, perdonó a Colombia como nunca lo había hecho (lo de Firminho con el arco solo fue “insólito”, como suele decir Niembro), lo mismo el cabezazo de Neymar que retuvo Ospina. Antes a Brasil no se le podía dar una oportunidad porque siempre liquidaban.
Y la actitud grandiosa de los muchachos de nuestra ‘sele’ siguió incluso después de concluido el partido: lo del empujón de Bacca a Neymar, sé que está mal decirlo, pero se lo aplaudo, estuvo gigante, alguien tenía que poner en su lugar a ese engreído.
El 2015 está siendo en definitiva el año de desquitarse de Brasil luego de la eliminación del mundial; es la tercera vez que le ganamos, ¡cero y van tres! Primero a la sub20, que a la postre es finalista del mundial de Nueva Zelanda. Aquella vez con doblete de Joao Rodríguez y gol de Jarlan Barrera, los ‘muchachos’ les quitaron a los brasileros la posibilidad de disputarle el título a Argentina y se clasificaron al mundial y a la repesca de los olímpicos. Después la sub17, eliminada del sudamericano en Paraguay, derrotó a la ya campeona Brasil con gol de Edwin Cetré. Faltaba ahora el plato fuerte, la tan esperada revancha contra la selección de mayores. Luego de que los menores demostraran que se le puede ganar a Brasil, ahora le tocaba a nuestras estrellas que se destacan en Europa.
Esa era la actitud que se necesitaba. Colombia jugando así está para ganarle a cualquiera. No se le puede ‘arrugar’ a nadie, siempre tiene que jugar a lo que sabe. Tenemos identidad de juego, tenemos grandes jugadores en todas las posiciones, un gran cuerpo técnico. La selección me empieza a ilusionar: este podría ser el histórico año en que Colombia gane su segunda Copa América.


Escrito por Luis Guillermo 
Twitter @Luchin0777
Columnista TodoDeportes Colombia 

-----------------------------------------------------------------

Por lesión de Danilo, Alves es convocado por Brasil para la Copa América




El defensor derecho Danilo se lesionó en el amistoso ante México del pasado domingo.


Dani Alves no jugaba con la "Canarinha" desde el pasado Mundial que se jugó en Brasil.



El defensa brasileño Daniel Alves fue llamado de emergencia por el seleccionador Dunga para la Copa América  Chile 2015.



El lateral del FC Barcelona, que no había sido convocado en principio por el entrenador, reemplazará al lesionado Danilo.

Así lo confirmó la Confederación Brasileña de Fútbol esta noche de miércoles, tras el partido en que el "Scratch" venció a Honduras por 1-0 en Porto Alegre.

El zaguero Danilo sufrió una lesión en su pierna derecha de ligamentos en el amistoso del domingo ante México y no podrá llegar a tiempo al certamen.

Alves no había sido considerado por Dunga desde su regreso a la selección brasileña tras el Mundial, pero su gran rendimiento en el club catalán lo hizo regresar a la escuadra.

El ex jugador del Porto, que ahora firmó por el Real Madrid, es el quinto jugador del "Scratch" que se perderá el torneo continental por un inconveniente médico.

Antes quedaron fuera por lesión Óscar (quien ni siquiera entró en la prelista de 30), Diego Alves, Marcelo y Luiz Gustavo. Ellos fueron reemplazados en la nómina por Neto, Geferson y Fred.


Comentarios